MOSAICO DE MIRADAS – MANUEL GALDON


“MOSAICO DE MIRADAS .. AHÍ ARRIBA …¿O AHÍ ABAJO?”

Una nueva obra , esta vez un fantástico mural del Artista y Diseñador Manuel Galdón ha sido inagurado el pasado 10 de Enero con éxito absoluto.- Algo está cambiando en Alicante.

En este mural de más de 200 metros cuadrados, solicitado por la Concejalía de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Galdón pretende crear un diálogo subjetivo entre la obra y el viandante y “humanizar” —dicho sea de paso— un edificio anodino convirtiéndolo en un elemento visualmente orgánico. Mosaico de Miradas ahí arriba…¿o ahí abajo? profundiza en la necesidad que tenemos los seres humanos de pertenecer y conectar siendo la mirada el modo más amable y directo de lograrlo. Generalmente, estar con la gente parece que nos alivia. Buscamos el impulso colectivo y la aceptación de los demás para tener un sentido o luchar por algo pero en ocasiones, cuando estamos con el grupo, nos sentimos solos y faltos de ilusión.

Por otro lado, la perspectiva ambivalente de la obra junto a sus grandes dimensiones generan en el espectador un efecto ilusorio y a su vez absorbente.

No dejéis de pasar a ver este fantástico mural que pretende ser “un icono que hará que Alicante se conciba como una localidad europea innovadora y cultural”.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

AFÍA DEL AUTOR




El perfil de las diferentes características profesionales de
Manuel Galdón es difuso: ¿ilustrador que diseña? ¿Diseñador que ilustra? «El diseño—dice Galdón—ha estado conmigo desde siempre: para mí es imposible disociar el arte de su efecto en las personas».


Galdón comienza en Barcelona (Estudios Comicup y RECREO), donde colabora (1981 a 2002) para Walt Disney Europa, especializándose en Donald y los clásicos y haciendo «trainings» en París(«especialmente el de la película Tarzán—recuerda—, trabajando con Glen Keane, uno de los mejores dibujantes que ha tenido Disney… Phil Collins estaba con los arreglos musicales y estuvimos trabajando sobre los bocetos de dibujo y música del ‘trailer’ de presentación…»).


En 1988 empieza, como diseñador, para pequeños estudios. «Gracias a mi faceta de dibujante —prosigue— arranco como ilustrador; más adelante, gracias a los ordenadores y a algunos profesores de la Escuela de Arte de Alicante, me gradúo en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y me meto de lleno en diseño gráfico…Entonces la editorial Anaya crea un departamento en Valencia para libros en valenciano, y me traslado para responsabilizarme durante tres años del departamento de diseño y maquetación».


Desde entonces no cesa en el diseño: de nuevo en Barcelona, colabora (94 a 97) con agencias de publicidad (Tandem DDB, sobre todo, con «story boards»); en Londres entra como diseñador en proyectos con ONGs e importantes consultores de «management», y en 1998 trabaja como director de arte para Grupo Camaleón en Alicante («estudio donde creo que se enriqueció más mi carrera como diseñador»). En 2002 (Estudio Alcaraz & Estevez), diseña «webs» y calibra «la importancia de Internet y de los juegos multimedia». En 2003 dirige el equipo de diseño de Contrapunto en su delegación de Levante y en 2005, ya como profesional autónomo, trabaja para Contrapunto Madrid. En todas esas agencias ha realizado proyectos para los ayuntamientos de Madrid y Alicante, Feria Valencia, Vissum, Puma, Clece, Consejo Regulador del TurrónJijona y Alicante, El País, Canal+, Iberia, RENFE…

Entrevista realizada para la Revista de la Cámara de Comercio de Valencia 2006

Entrevista realizada para la Revista de la Cámara de Comercio de Valencia, 2006.

Entrevista realizada para la Revista de la Cámara de Comercio de Valencia, 2006.

2 comentarios en “MOSAICO DE MIRADAS – MANUEL GALDON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s